29/9/15

Cultivar manzanilla en macetas

Nombre científico: Chamaemelum nobile
Nombre común: Manzanilla romana, Camomila.
Familia: Asteraceae (Compositae).
Origen: Región mediterránea.

Aromática y medicinal, es muy utilizada para resolver problemas digestivos. La camomila o manzanilla es una hierba muy aromática en todas sus partes. Se puede utilizar como césped siempre y cuando no se transite demasiado sobre ella. Las magulladuras que se le ocasionan al pisarla liberan los aceites aromáticos de la planta, que producen una fragancia deliciosa.

CULTIVO DE LA MANZANILLA
 
Luz: está mejor a pleno sol.

Suelo: Exige un suelo bien drenado y permeable, aunque sea de naturaleza pobre.
 
Siembra: A la hora de cultivar manzanilla, debes contar con un suelo bien drenado y rico en nutrientes aunque tolera los suelos arenosos, pobres y ácidos. Para esto último, puedes añadir compost. Además, crece mejor en climas con  temperaturas cálidas, floreciendo en verano y primavera.

Al comprar tus plantitas, verifica que estén frescas y que se vean saludables, evitando aquellas que puedan mostrar signos de plagas o enfermedades. Recuerda que deben presentar un follaje robusto y sin flores para que entonces dediquen toda su energía al desarrollo del sistema de raíces en lugar de a la floración. Con tus ejemplares en las manos, siémbralos en un suelo a pleno sol con un espacio de unos15 cm. entre una y otra planta ¡eso sí! evita sembrar muy profundo.

Riego: La manzanilla necesita tener un suelo bien húmedo por lo que se recomienda regar con frecuencia y agregar una capa de mantillo para conservar la humedad de la tierra. Eso sí, evita que la tierra se encharque. Por otra parte, no mojes las flores durante el riego para que no ennegrezcan.

Plagas y enfermedades: Por fortuna cultivar manzanilla no supone un exceso de ataques por parte de plagas y enfermedades, de hecho es un cultivo que repele muchas de ellas. Aún así, en ocasiones puede ser invadida por pulgones: son parásitos que atacan las hojas y los brotes. Provocan manchas y absorben la savia de las hojas. Trips: un insecto que ataca a la planta y provoca manchas blancas en las hojas.

Poda: Para incentivar la floración, es necesario retirar las flores marchitas y recortar la planta de tanto en tanto. También hay que escardar o eliminar las malas hierbas.

Cosecha: Al cosechar debes saber que al cultivar manzanilla existen dos variedades de manzanilla: anuales (crece y vive sólo un año) y perennes (que crece y florece año tras año). En el primer caso, la recolección se realiza al final de la temporada o luego de que caiga la primera helada arrancando por completo todas las matas antes de que se vuelvan de color amarillo.

Si hablamos de las variedades perennes, hay que recortar las plantas hasta dejarlas de 5 a8 cm. de altura. La cosecha se realiza cuando las flores están completamente abiertas, preferiblemente en días secos. Luego hay que dejarlas secar y almacenar  en recipientes de vidrio cerrados.

Fuente: ecohortum.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario