20/9/15

Cultivar menta en macetas

Nombre científico: Mentha piperita.
Nombre común: Menta, Piperita, Menta inglesa, Menta negra.
Familia: Lamiaceae.
Origen: regiones asiáticas como la antigua Mesopotamia y Egipto.

Planta perenne, de 30-90 cm, ocasionalmente peluda o gris-tomentosa. Es una planta de crecimiento rápido muy utilizada tanto como condimento alimenticio como solución médica a problemas estomacales y digestivos.

Las hojas tienen de 4-8 cm, son oval-lanceoladas, largamente pecioladas y generalmente con el borde aserrado. Poseen raíces y tallos robustos y vigorosos, y estolones que crecen bajo el suelo y originan nuevas plantas. Las flores pequeñas y de color líla azulado, que se abren a final del verano, aparecen agrupadas en espigas cilíndricas.

CULTIVO DE LA MENTA

Siembra: Si buscas un cultivo sencillo y sin mayores exigencias, la menta es una buena opción pues se trata de una hierba que se adapta a todo tipo de suelos. Si bien prefiere aquéllos que están húmedos, tolera incluso los que están mal drenados.

Por otra parte, la menta no necesita de mucho sol por lo que puedes cultivarla incluso si tienes un balcón o terraza con pocas horas de luz natural.

Al momento de plantarla, lo mejor es tener tu ejemplar a partir de esquejes de otra planta aunque también es posible plantar las semillas. En este caso, tendrás que hacerlo en una maceta ancha de 20 cm. de profundidad pues la menta es una planta que se desarrolla horizontalmente. 

Luz: Si bien la menta puede estar al sol, recuerda que prefiere la luz moderada. Ubica tu planta en un lugar de semi sombra.  

Riego: Al cultivar menta es importante colocar en la maceta un sistema de drenaje para evitar que el agua se estanque. Luego habrá que regar en forma regular y abundante, en especial durante la época de crecimiento (primavera y verano). 

Poda: Puedes cortar algunos tallos (los más pequeños) si quieres controlar el crecimiento de tu planta de menta. 

Plagas y enfermedades: Si bien la menta es un cultivo muy resistente, para que nuestra planta de menta crezca sana y fuerte hay que protegerla de las siguientes plagas y enfermedades: 

Roya: es una enfermedad que ataca las hojas de la planta provocando llagas amarillas en los tallos. Phyllosticta menthae: se trata de un hongo muy común que provoca manchas marrones en la planta. Otras enfermedades como: Nematodos, lepidóteros, áfidos, cigarras, hormigas, pulgones, lanígeros, coleópteros. Se trata de diferentes plagas que atacan las hojas y los tallos de la planta o bien se alimentan de las raíces. 

Recolección: Se realiza durante la época de floración, que sucede durante el verano. Entonces, hay que cortar los brotes tiernos de la hierba. 

Evita recolectar los días nublados, húmedos o lluviosos. Luego hay que dejar secar las hojas extendidas en un lugar fresco y bien ventilado. 

Fuentes:infojardin.com
ecohortum.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario