11/11/15

Propiedades y beneficios de las espinacas

La espinaca (Spinacia oleracea) es una planta anual, de la familia de las amarantáceas, subfamilia quenopodioideáceas, cultivada como verdura por sus hojas comestibles, grandes y de color verde muy oscuro. Su cultivo se realiza durante todo el año y se puede consumir fresca, cocida o frita.
Desde pequeños, quienes crecimos viendo a personajes como Popeye, hemos aprendido acerca de la fuerza que dan las espinacas. Mito o realidad, lo cierto es que la espinaca constituye una fuente natural de nutrientes, cuyo consumo es muy importante para nuestro organismo.

1.- La espinaca es una verdura considerada de gran valor por la comunidad médica para tratar los problemas de anemia, así como en su prevención. La razón es que tiene grandes cantidades de hierro. El consumo regular de esta verdura aumenta los niveles de hemoglobina. Se la puede consumir en sopas, ensaladas, jugos, o incluso se le puede poner a la masa para hacer pastas.

2.- Tanto consumir espinaca frecuentemente, como mascar sus hojas es un tratamiento excelente contra las caries y para prevenir cualquier infección bucal y dental.

3.- Se ha demostrado que, junto a otros vegetales, la espinaca tiene la propiedad de proteger las membranas mucosas del estómago y, por tanto, prevenir la aparición de úlceras gástricas.

4.- Se considera que comer hojas crudas de espinaca, así como jugo de espinaca, es una vía natural para favorecer los procesos intestinales. Si quieres tratar el estreñimiento, incluye grandes cantidades de este vegetal en al menos una comida del día.

5.- Este vegetal es una fuente de beta-carotenos y otros compuestos útiles para la vista. Previene la deficiencia de vitamina A, el escozor en los ojos, las úlceras oculares y la resequedad.

6.- Al tener un contenido alto en potasio y sodio, la espinaca es muy beneficiosa para mantener estables los niveles de presión arterial. El ácido fólico presente en ella contribuye a reducir la hipertensión, a relajar las venas y a mantener un flujo sanguíneo adecuado.

7.- Posee antioxidantes que fortalecen los músculos, especialmente los del corazón, que bombean sangre a todas las zonas del cuerpo. Es por eso que previene las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, así como los trastornos coronarios.

8.- Diversos compuestos presentes en la espinaca actúan como poderosos antioxidantes que previenen los efectos de los rayos ultravioletas sobre los ojos, causantes de las cataratas.

9.- El potasio, el ácido fólico y otros antioxidantes que tiene la espinaca ofrecen beneficios neurológicos, entre ellos la reducción de riesgo de padecer el mal de Alzheimer.

10.- La constitución de este vegetal, rico en nutrientes, previene la ocurrencia de distintos tipos de cáncer, incluyendo los de la vejiga, próstata, hígado y pulmones. También se le usa en pacientes que padecen tumores y enfermedades cancerígenas para fortalecer el organismo.

 Fuente: imujer.com

3 comentarios:

  1. El año pasado sembramos en el huerto y ... no salió ni una !!

    ResponderEliminar
  2. Ni modo, tendre que comerlas.

    Gracias por el consejo

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué padre descubrir esta info! Seré sincera, la verdad que no soy tan fanática de este alimento sin embargo lo como porque aporta valores nutricionales estupendos, además las recetas de espinacas son siempre muy variadas por lo que me permite comerlas, beberlas y así rescatar cada valor nutricional que me aporta. Además para la dieta son espectaculares.

    ResponderEliminar