20/11/15

Propiedades y beneficios del apio

El apio (Apium graveolens L),pertenece a la familia de las umbelíferas como el perejil y el hinojo . Es originario del sur de Europa y era muy utilizado en la antigüedad clásica. 

Sus antepasados eran plantas silvestres poco carnosas y amargas. En su forma actual es el resultado de la selección y el cultivo realizado en el siglo XVI en Italia.

Apios es el nombre griego, que fue utilizado en latín para designar diversas plantas de la umbelíferas olorosas. Graveolens, significa, precisamente, de olor fuerte. Se cree que el apio es la misma planta mencionada por Homero en la Odisea como «selenion», de la cual derivó el vocablo francés «celeri», y de éste, a su vez, el nombre ingles «celery».

A pesar de que los primeros estudios no destacaban mayor riqueza nutricional del apio, desde el punto de vista terapéutico, se ha ido revelando como un poderoso aliado de nuestra salud. 

1. Por su porcentaje en agua –alcanza casi un 95 %– el apio se presenta como uno de los vegetales más ligeros, especialmente indicados para los que quieran perder peso. Cada 100 gr. de esta planta solamente poseen 16 calorías, por lo que podemos decir que se trata de uno de los vegetales menos calóricos y adecuados para las personas que tengan problemas de obesidad.

2. Como la mayoría de las verduras contiene una gran cantidad de fibra, lo que provoca una mejora del tránsito digestivo y evita la elevación del colesterol en sangre.

3. Por su elevado contenido en vitamina C se hace muy indicado durante las enfermedades infecciosas y en épocas de crecimiento y desarrollo.

4. En el campo de la medicina naturista, las hojas y los frutos del apio se consideran sustancias tónicas estimulantes, antifebriles, carminativas y diuréticas. En infusión se utiliza para mejorar la diuresis y sus raíces cocidas son ideales para tratar la gota, el reumatismo y la nefritis.

5. Es una fuente muy buena de ácido fólico, de potasio, y de las vitaminas B1 y B6. El apio también ofrece una buena fuente de la vitamina B2 y de calcio.

6. El apio contiene los compuestos fitoquímicos conocidos como coumarins. Los estudios han demostrado que son eficaces en la prevención de cáncer y capaces de realzar la actividad de ciertos glóbulos blancos.

7. La cumarina compone también tensión arterial baja, entona el sistema vascular, y es posiblemente eficaz cuando está utilizada en casos de jaquecas.

8. Los estudios también han demostrado que el apio puede ayudar a bajar el colesterol y a prevenir el cáncer mejorando la desintoxicación.

9. El extracto del apio que contiene el 85% 3nB, se ha demostrado para ser eficaz en el tratamiento del “reumatismo”. Ése es el término general usado para los dolores y los dolores artríticos y musculares.

10. Por sus altos niveles del potasio y del sodio, los jugos en base a apio son ideales luego de un entrenamiento físico para recuperar electrolitos.

Fuente: ecoosfera.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario