18/12/15

Frutas exóticas: La Pitahaya

La pitahaya, Pitaya, Pitajón, Yaurero y Warakko, es un fruto procediente de plantas cactáceas. Es de pulpa aromática y esta repleta de semillas. Existen dos variedades la amarilla y la roja (conocida como “fruta del dragón”). 

La variedad amarilla: Es espinosa, se cultiva en zonas tropicales y tropicales altas, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela, básicamente centroamerica. Se puede encontrar en el mercado de enero a marzo. Mide unos 9 centímetros de largo y unos 7 centímetros de ancho. Nace de color verde y amarillea al estar madura.

La variedad roja: Se cultiva en México, Nicaragua y Vietnam entre otros. Se puede encontrar en el mercado de junio a agosto. Mide 12 centímetros de largo con un diámetro de 8 centímetros. Se caracteriza por que tiene la cascara roja, con brácteas verdes que se tornan amarillas cuando esta madura. 

Su sabor es delicado y fino, como de agua azucarada, aunque en nuestros mercados, debido posiblemente a las inapropiadas condiciones de transporte, almacenaje y humedad a la que son sometidos, pierden sabor y resultan algo insípidos.

Para conservarla en casa, lo mejor es fuera de la nevera, en lugar fresco y seco, lejos de los focos de calor y sin que le de la luz del sol directa. Solo la ponemos en la nevera un ratito antes de consumirla.

Las pitahayas maduras se pelan con facilidad, cortando por un lado de la flor y tirando de la hacia abajo. Se corta en rebanadas y se debe evitar masticar las semillas.

Habitualmente se consume como fruta fresca, aunque también puede utilizarse en cócteles y refrescos. La amarilla se usa en algunos sitios como colorante y también en la elaboración de yogur, helados, mermeladas, gelatinas, refrescos y dulces. En algunos países se emplea como colorante. La roja, aunque es más insípida y menos aromática, se utiliza muchísimo como adorno de postes y cócteles exóticos.

Fuente: www.directoalpaladar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario