1/12/15

Propiedades y beneficios del brocoli

También conocido como brécol o bróculi, el brócoli es una verdura verde que pertenece a la familia de las crucíferas y muchas personas la consumen, además por su sabor, por la cantidad de vitaminas que tiene y los beneficios que produce en el cuerpo humano.

El brócoli es un pariente cercano del coliflor y contiene más nutrientes que cualquier otro vegetal, que no son más que importantes antioxidantes. Consumir alimentos altos en estas substancias, puede reducir el riesgo de algunas formas de cáncer, de enfermedades cardíacas y degenerativas; además de que facilita la digestión.

1. Beneficioso para la salud de los huesos. El brócoli posee una buena cantidad de calcio y vitamina K que son fundamentales para la salud ósea y la prevención de la osteoporosis. Además de productos lácteos consumir brócoli es bueno para tus huesos.

2. Contra la anemia. En el caso de los niños que padecen de anemia es recomendable por el alto número de nutrientes que posee.

3. Ideal para dietas. Si estás a dieta, el brócoli podrá ayudarte ya que tiene muy pocas calorías y suficientes nutrientes para mantenerte saludable.

4. Tiene altos contenidos en vitaminas C y K, zinc, acido fólico, selenio, azufre, potasio, betacaroteno, hierro, calcio, entre otros, y gracias a su contenido en fibra ayuda a mejorar el estreñimiento.

5. Beneficioso en caso de diabetes. Un estudio que se realizó en la Universidad de Warwick, en el Reino Unido, arrojó que comer brócoli ayudará a los diabéticos a eliminar los daños generados en sus vasos sanguíneos debido al ingrediente de este vegetal de nombre sulforafano, que provoca la producción de enzimas protectoras, situación que disminuirá el número de moléculas que dañan a las células. Esta sustancia también activa una proteína que cuida las células, los tejidos y algo que es muy importante: provoca la activación de enzimas antioxidantes.

6.Acido fólico. Por su contenido en ácido fólico y vitaminas es un alimento ideal para cualquier edad, en especial las mujeres embarazadas y que están dando el pecho.

7. El brócoli tiene efectos antibacterianos. Además es beneficioso para la piel. Gracias a su contenido en glucorafanina ayuda a reparar la piel dañada por el exceso de sol.

8. Beneficioso para los pulmones. Otro de los beneficios del brócoli es que esta sustancia que contiene es capaz de detener y limitar el daño que diversas enfermedades pueden provocar en los pulmones. Los pulmones producen el gen NRF2, que protege a estos órganos del daño que producen las toxinas, el sulforafrano, sustancia que contiene el brócoli, aumenta la actividad de este gel, por lo que la obstrucción pulmonar que generalmente se presenta en fumadores podría tener una solución al consumir brócoli. Una razón más para que incluya en su dieta semanal el brócoli.

9. Beneficioso contra la tensión alta. El brócoli es rico en cromo, en potasio, calcio y magnesio. Estos minerales son importantes para ayudar a regular la tensión arterial.

10. Beneficioso contra la arterioesclerosis. gracias al sulforafano, molécula muy abundante en el brócoli y otros vegetales como repollo, coliflor. Esta molécula tiene un efecto muy beneficioso sobre las placas de ateromas (responsables enfermedades cardiovasculares).

Fuente: viviendosano.com

1 comentario: